Actualidad

Continúan las deportaciones

retornadosEl Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, informó que unos 3,100 niños migrantes procedentes en su mayoría de México, fueron retornados al país.

El informe divulgado por el Conadeh reveló que la mayoría de los niños retornados a Honduras de México y Estados Unidos ingresan por la aduana de Corinto, zona fronteriza con Guatemala.

Unos 2,776 niños ingresaron a Honduras vía terrestre y 324 fueron retornados vía aérea. Unos 2,702 niños y adolescentes fueron retornados de México, 228 de Estados Unidos y el resto de otros países.

De los 3,100 niños migrantes unos 1,655 menores de edad viajaban en compañía de parientes o amigos, mientras que otros 1,445 emprendieron el viaje solos.

Asimismo, detalló que fueron retornados alrededor de 834 niños menores de 6 años; 430 entre los 7 y 12 años y 1,836 adolescentes entre los 13 y 17 años en los primeros 5 meses de 2015.

En enero fueron repatriados 397 niños; en febrero, 519; el siguiente mes aumentó a 654, en abril la cifra aumentó 725 y en mayo aumentó a 805 niños retornados.

 

Puntos fronterizos

El Conadeh, a través del apoyo por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (PNUD), realiza inspecciones en los puntos fronterizos y en el Centro El Edén, lugar donde son enviados los niños que vienen retornados de México, vía terrestre.

San Pedro Sula, Distrito Central, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Tocoa, Juticalpa, Puerto Cortes, Catacamas y Villanueva son los municipios con mayor índice de niños repatriados.

Corinto, es el punto fronterizo de Honduras y Guatemala con más niños retornados al país.

Inconvenientes

Debido a que en el Centro El Edén algunos niños migrantes tienen inconvenientes para ser entregados por falta de documentos o porque sus familiares no llegan a reclamarlos, el Conadeh considera que es necesaria la presencia del Registro Nacional de las Personas (RNP).

A pesar de que el RNP envía las partidas de nacimiento en forma física de acuerdo a los listados presentados con anticipación, siempre existen problemas cuando remiten partidas ya que algunas tiene apellidos similares pero no son los que aparecen en la lista.

Asimismo, manifestó su preocupación por la situación que viven los niños migrantes cuando son retornados a sus lugares de origen y argumentó que existe poco interés por parte del Estado hondureño para realizar actividades de monitoreo sobre la situación.

Los migrantes adultos y las personas que argumentan haber salido del país por la inseguridad y violencia no cuentan con ninguna atención por parte del Estado cuando ingresan al país vía terrestre por la frontera de corinto.

A %d blogueros les gusta esto: