Actualidad

“Laudato Sii” encíclica del Papa Franciso sobre Ecología

Laudato Sii que significa “Alabado seas”, es el nombre que llevará la encíclica que versa sobre ecología, la misma será publicada la segunda semana de junio anunció el Sacerdote Giuseppe Costa, director de la Librería Editora Vaticana.

 El titulo de la encíclica del Pontífice está inspirado en la frase inicial del Cántico de las Criaturas de Francisco de Asís, el santo del que el Papa ha elegido llevar su nombre.

El mismo Papa Francisco en persona ha dado anticipaciones sobre la Encíclica en la rueda de prensa en el vuelo de vuelta de Corea a Roma en agosto de 2014. En esa ocasión sostuvo que había hecho varias consultas entre expertos de doctrina y aspectos científicos sobre el tema, y pedido al cardenal Peter Turkson de recoger todas “las aportaciones que han llegado”.

El cardenal ghanés encargado de dirigir los trabajos de publicación del documento pontificio, confirmó que la encíclica hablará de ecología humana y de ecología natural. “En la Biblia, Dios ha creado dos cosas: la Tierra y el hombre, el jardín y la persona. No se puede amar a Dios sin amar lo que ha creado dijo el purpurado.

A pocas semanas de la publicación del esperado documento, el cardenal ha anticipado igualmente como se ha llegado al texto final de la Encíclica admitiendo las posibles controversias que el texto casi seguramente suscitará debido a que no ‘aplaza el tema del cuidado del Planeta”, como si lo han hecho los tratados ambientales internacionales.

El Papa no es un científico, es un experto en humanidad

“Cierto las controversias ya están allí. Lamentamos que provengan del Occidente, de Los Estados Unidos, como si el Papa Francisco estuviera agrediendo. El Papa es consciente de que no es un científico. Cierto o no, se defiende la vida del hombre”, destacó.

Lobbies del petróleo y energía se preguntan: ¿Por qué la Iglesia debe ocuparse de ambiente?

Indirectamente, a distancia, el cardenal también responde a esa cuestión. “La Iglesia no se ocupa de ambiente, sino que llama la atención sobre el tema. La Iglesia debe acompañar la humanidad y la Encíclica sigue esta dirección. No es que la Iglesia tenga un proyecto ecológico, quiere solamente asistir la humanidad en su camino”, confirmó Turkson.

En este trabajo el Papa valora también las hipótesis científicas y esto hace aún más complejo la escritura, además porque hace una disertación entre “algunas bastante seguras, otras no tanto” explicó Francisco.

Y añade: “una Encíclica así debe ser magisterial, debe ir únicamente sobre seguro, basándose en las cosas que son seguras. Porque si el Papa dice que el centro del universo es la Tierra y no el sol, se equivoca, porque está diciendo algo que debería ser científico, y eso no cabe”.

Fuente: ALETEIA

A %d blogueros les gusta esto: