Actualidad

ALERTA VERDE POR 48 HORAS EN ZONA COSTERA DEL GOLFO DE FONSECA

Boletín de Alerta No. 012-2015

Se espera incremento en la altura y velocidad del oleaje:

ALERTA VERDE POR 48 HORAS EN ZONA COSTERA DEL GOLFO DE FONSECA

Alerta Verde por 48 horas a partir del martes 12 de Mayo a las cuatro de la tarde para la línea costera del Golfo de Fonseca declara la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), debido a que a partir de hoy martes en horas de la noche se espera incremento en la altura y velocidad de las olas del océano Pacífico, producto de un mar de fondo originado por un sistema frontal al sureste de las islas Polinesias en el Océano Pacífico Sur.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la altura de las olas alcanzarán un máximo esta noche y hasta mañana miércoles por la tarde de 5 a 7 pies, con un periodo de tiempo entre olas de 17 a 18 segundos, es decir son olas de rompimiento alto.

Aunque en este momento se presentan mareas muertas, porque se está en la fase de Luna Cuarto Menguante, es importante estar atento al comportamiento del mar especialmente entre Punta Ratón y Punta Condega.

La alteración en el oleaje podría generar reflujo costero (olas de retorno) que provoquen inundaciones; ante estas condiciones, se solicita a los comités de emergencia municipal y local tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias para que la población no corra ningún riesgo; de igual manera, las capitanías de puerto deben proceder a restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Además, se advierte que la práctica de deportes de playa, bañistas, surfistas y buceadores, especialmente en horas de marea alta, no está permitida.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) y el Cenaos continuarán monitoreando el comportamiento del oleaje para el océano Pacífico hondureño, a fin de informar oportunamente sobre cualquier variación.

ALERTA Verde

INTERPRETACION / ACCIONES

  • Activar el comité de monitoreo y vigilancia
  • Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento
  • Actualización de los planes de respuesta
  • Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. ( ver listas de chequeo)
  • Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
  • Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.

Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

Tegucigalpa, M.D.C. 12 de mayo, 2015

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A %d blogueros les gusta esto: