Actualidad Salud

Confirman más de dos mil nuevos casos de chikungunya

SALUD

Confirman más de dos mil nuevos casos de chikungunya

Desde enero pasado hasta hoy, las autoridades hondureñas han contabilizado 8.662 casos de chikungunya, en tanto entre octubre y diciembre de 2014 registraron 5.338.

Tegucigalpa.- Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron hoy más de dos mil nuevos de casos de chikungunya, lo que elevó a 14 mil las personas afectadas por el virus desde octubre de 2014 a la fecha, la mayoría autóctonos, que han causado la muerte de un bebe de 23 días.

Según datos difundidos este martes por la ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, en Honduras se han contabilizado “14 mil casos” de infecciones por este virus, que fue detectado en este país por primera vez en octubre del año pasado.

Desde enero pasado hasta hoy, las autoridades hondureñas han contabilizado 8.662 casos de chikungunya, en tanto entre octubre y diciembre de 2014 registraron 5.338, indicó la funcionaria a periodistas.

El 90 % de los casos se concentran en los departamentos sureños de Choluteca y Valle, y otro menor porcentaje en los departamentos de Santa Bárbara y Yoro, en el occidente y norte del país, donde la enfermedad ha causado la muerte de un bebe de 23 días, según cifras oficiales.

La funcionaria hondureña instó a la ciudadanía a “intensificar” las medidas para prevenir los casos de afectados por el virus del chikungunya.

Como medida de prevención ante el chikungunya y el dengue, el Gobierno recomienda la limpieza de los patios, el vaciado de los recipientes que puedan acumular agua y el control periódico para eliminar los criaderos del mosquito que transmite ambos virus.

Batres enfatizó que la población “está expuesta” a la enfermedad en Honduras, ya que “no cuenta con las defensas necesarias en su sistema inmunológico” para combatir el virus, que significa “doblarse del dolor” en el lenguaje africano makonde.

Destacó que el brote del virus del chikungunya ha afectado negativamente en la economía hondureña, ya que es una enfermedad que impide trabajar al paciente.

“Esto no solo es preocupante para la salud, sino para la economía de un país, ya que es una enfermedad incapacitante”, apuntó la alta funcionaria, quien no precisó cifras del impacto económico de la enfermedad.

Además, recomendó a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolores musculares o articulares, sangrado o malestar, acuda a los centros médicos.EFE.

A %d blogueros les gusta esto: