Actualidad

Mariano Rajoy y presidentes del área Analizan oportunidades regionales

INTEGRACIÓN REGIONAL

*** La reunión se verifica este lunes en Guatemala y también está presente el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y de República Dominicana Danilo Medina junto a sus colegas de la región inician este lunes en la capital guatemalteca una reunión del Sistema de Integración Centroamericana, Sica,   donde se profundizará entre otros aspectos, en las oportunidades que ofrecen los acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

En la cumbre regional participan los mandatarios del área; Juan Orlando Hernández de Honduras; Salvador Sánchez Cerén de El Salvador; Luis Guillermo Solís de Costa Rica, Otto Pérez Molina de Guatemala y Danilo Medina de República Dominicana.

Trascendió que el presidente Hernández aprovechará el encuentro para conocer el avance de la reconversión de la deuda que tiene el país con España y que será utilizada para la construcción del aeropuerto de Palmerola.

Asimismo se analizará el desarrollo de infraestructura para avanzar en la libre circulación de mercancías y personas, y la seguridad que se considera como la principal amenaza para el desarrollo de la región.

Los tres presidentes de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), también presentarán un informe sobre el lanzamiento oficial del Plan Alianza para la Prosperidad que realizará el próximo 16, 17 y 18 de marzo en Washington, Estados Unidos.

La iniciativa del Plan Alianza para la Prosperidad cuenta con el apoyo de Estados Unidos y precisamente del gobierno del presidente Barack Obama, que ha introducido en el Congreso la aprobación de mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de los países Honduras, Guatemala y El Salvador.

A %d blogueros les gusta esto: