Actualidad

Triángulo Norte de centroamericano busca apoyo para impulsar el desarrollo

**** El encuentro, realizado en la ciudad de Tela, Atlántida, en el caribe hondureños es el primero de su género y asistieron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Guatemala, Otto Pérez Molina; así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, quienes enfatizaron en la necesidad de concretar un plan de desarrollo económico que mejore condiciones de vida de sus conciudadanos.

***** El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso de su país 1,000 millones de dólares en apoyo presupuestario para las tres naciones centroamericanas.

****** De acuerdo a cálculos estadísticos la región en donde se desarrollará el plan,   es habitada por alrededor de 30 millones de habitantes y, al potencializar esta área, se convertiría en la novena economía más grande del continente.

 Con un llamado a los empresarios e instituciones internacionales concluyó la reunión del denominado Plan Alianza para la Prosperidad, que integran Guatemala, Honduras y El Salvador, países que geopolíticamente integran el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

El apoyo al plan busca como objetivo desarrollar esta zona de la región, para entre otros aspectos, frenar la creciente migración de ciudadanos de los tres países hacia los Estados Unidos.

El encuentro, realizado en la ciudad de Tela, Atlántida, en el caribe hondureños es el primero de su género y asistieron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Guatemala, Otto Pérez Molina; así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, quienes enfatizaron en la necesidad de concretar un plan de desarrollo económico que mejore condiciones de vida de sus conciudadanos.

También estuvieron presentes empresarios centroamericanos y del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL); el representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado de EEUU, Scott Natán; la gerente para México, Centroamérica y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel; y la vicecanciller mexicana, Vanessa Rubio.

De acuerdo a cálculos estadísticos la región en donde se desarrollará el plan, es habitada por alrededor de 30 millones de habitantes y, al potencializar esta área, se convertiría en la novena economía más grande del continente.

Al concluir la reunión los presidentes de Honduras y Guatemala el vicepresidente salvadoreño y los representantes de los organismos internacionales detallaron las bondades del plan y la urgente necesidad de que sea apoyado por la comunidad internacional, más el fuerte impulso que ya está recibiendo de parte de la administración Obama de lo Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso de su país 1,000 millones de dólares en apoyo presupuestario para las tres naciones centroamericanas.

Unidad regional

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, enfatizó en una “Centroamérica fortalecida y unida para contrarrestar los flagelos que hoy en día golpean al corazón del continente, Hernández detalló los proyectos previstos para impulsar un desarrollo en la zona, así como los obstáculos que deberán sortearse.

De acuerdo al mandatario hondureño los integrantes del plan se han propuesto trabajar juntos en cuatro grandes ejes: oportunidad económica, seguridad ciudadana, desarrollo social e institucionalidad democrática.

“Todos los sectores del Triángulo Norte debemos apropiarnos e impulsar este Plan, ya que seremos todos los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos los que nos veremos beneficiados por el éxito de esta Alianza”, agregó.

“En el último año hemos visto resultados increíblemente alentadores sobre el impacto que podemos tener en los índices de inseguridad, en la generación de empleo y en la transparencia del Estado, dijo Juan Orlando Hernández, y luego anunció que próximamente buscarán incorporar a Colombia para que apoye este plan de desarrollo.

Superar aspectos ideológicos

De acuerdo al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la región ha logrado superar los problemas ideológicos que la separaban señalando que el Triángulo Norte comparte hoy los mismos intereses.

“Este primer encuentro de la Alianza por la Prosperidad es una prueba de la que hemos logrado dejar atrás las barreras que nos separaban; y estamos dando el paso que hemos esperado por 64 años en Centroamérica con la unión aduanera entre Honduras y Guatemala”.

“Los presidentes de estos tres países tuvimos la capacidad de tener una visión conjunta para enfrentar la crisis y buscar soluciones para el mediano y largo plazo para llevar desarrollo a Guatemala, Honduras y El Salvador con el Plan por la Prosperidad”, dijo Molina.

Por su parte el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, dijo que “vale la pena lo que estamos haciendo los tres países y juntos somos más fuertes, este es un momento histórico de un proceso muy particular y que los tres países somos protagonistas de algo importante que va a suceder en los próximos años”.

La representante del BID, Gina Montiel, reiteró el apoyo de ese organismo internacional para trabajar de la mano con los países del Triángulo Norte e implementar este Plan de Alianza para la Prosperidad. “Vamos a trabajar mano a mano”, aseguró.

Asimismo el representante Especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado, Scott Natán, manifestó que “estamos trabajando para que el Congreso y Senado aprueben los recursos para el Plan de la Alianza para la Prosperidad”.

“Es el tiempo de que todos trabajemos juntos, en el desarrollo del Plan y la conversación no debe de terminar en solamente hablar, sino en acción, pues Estados Unidos ve mucho potencial en Centroamérica”, exteriorizó.

Se tiene previsto para la próxima semana que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúna en Guatemala con los tres presidentes para tratar el tema del Plan Alianza para la Prosperidad y conocer los avances del mismo.

A %d blogueros les gusta esto: