Actualidad

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras
“Él nos amó primero”(1 Jn 4, 10)
La Conferencia Episcopal de Honduras emitió  el jueves un comunicado en donde llama todos los hondureños a vernos como hermanos,   al mismo tiempo que piden que el tiempo de Cuaresma“nuestras Parroquias y Comunidades lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia”.

He aquí el texto íntegro del comunicado
En Honduras podemos reconocer ciertas mejoras que se están produciendo en algunos campos de la  vida social y  política y que están despertando esperanzas. Pero sería caer en la indiferencia desconocer lo mucho que queda todavía por lograr.
Los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras, reunidos en Asamblea Ordinaria del 2 al 5 de febrero del presente año 2015, deseamos comunicar a todo el Pueblo de Dios algunos pensamientos que hemos compartido fraternalmente.

1 – Resuenan en nuestros corazones las expresiones de alegría, amor, veneración y súplica de miles de peregrinos que han venido a saludar a Nuestra Señora, la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras.  Ella nos conoce desde hace siglos.  Nosotros la vamos conociendo mejor cada día en la medida en que nos acercamos a ella, aprendemos de sus virtudes y guardamos en nuestro corazón su amor de Madre.  Ella nos amó primero, y nosotros la hemos encontrado para responder a su amor.
Por eso celebramos la Jornada Mundial de los Enfermos el día 11 de febrero, coincidiendo con la fiesta de la aparición de Nuestra Señora, Virgen de Lourdes, donde nuestra Madre se manifestó como “salud de los enfermos”.  Y es un camino de respuesta a Ella, la creación reciente de una Comisión Nacional de la Pastoral de la Salud.

2 – Con ocasión del próximo comienzo del Tiempo de Cuaresma, el Papa Francisco nos invita a considerarlo y a vivirlo como un “tiempo de gracia”.  <<Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: “Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero”.  Él no es indiferente anosotros>>  – afirma el Papa en su mensaje de Cuaresma del 2015. –
El Papa nos llama a no caer en la indiferencia respecto al sufrimiento de los demás y pide que nuestras Parroquias y Comunidades lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.
En Honduras podemos reconocer ciertas mejoras que se están produciendo en algunos campos de la  vida social y  política y que están despertando esperanzas. Pero sería caer en la indiferencia desconocer lo mucho que queda todavía por lograr.  Es necesario el compromiso ciudadano de toda la población hasta que la democracia garantice una convivencia libre de corrupción, de impunidad y de violencia.
Hagamos del Tiempo de Cuaresma una oportunidad de conversión personal y también pastoral que vaya convirtiendo nuestra Iglesia en lo que Señor espera de ella.

3 – Tiempo de gracia también este año dedicado a la Vida Consagrada.  Deseamos que todos los consagrados y consagradas, desde la riqueza de sus carismas propios, muestren con mayor claridad a nuestro mundo un estilo de vida totalmente centrada en el Evangelio y fecundo en profecía y esperanza para anunciar que Dios es Amor y que él nos amó primero.

4 – Como Conferencia Episcopal nos unimos a la Jornada Mundial “de oración, reflexión y acción contra el tráfico de los seres humanos”, convocada por Su Santidad, el Papa Francisco.
Invitamos a la feligresía del pueblo de Dios, que peregrina en Honduras, a elevar sus plegarias al Señor, quien ha venido a “dar la libertad a los oprimidos”, de manera que podamos habitar en un mundo donde nos veamos “no como esclavos sino como hermanos”.  Exhortamos también a las autoridades civiles y políticas a unirse a esta causa de índole humana y religiosa.
Tegucigalpa, M.D.C., a los cinco días del mes de febrero del año dos mil quince.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS.

A %d blogueros les gusta esto: