Actualidad Salud

Intensifican medidas para contrarrestar el dengue y chikungunya en el país

La transmisión de la enfermedad se ha expandido en 11 departamentos por brotes  epidemiológicos y entre las zonas afectadas está Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Olancho y Santa Bárbara.
Texto y Fotos Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Durante el año 2014  las cifras epidemiológicas  registraron unos 42 mil casos de dengue y 5 mil 104 sospechosos de chikungunya, mismas cifra que puede ser más elevadas  incluso a que según las autoridades de la Secretaría de Salud “no somos exentos a ellas y hasta que se cree una inmunidad en la población es que las cifras comenzarán a disminuir”.
Por lo que las autoridades sanitarias continuarán intensificando las tareas para contrarrestar el crecimiento acelerado del vector transmisor del dengue y chikungunya.

PREVENCIÓN
El viceministro de Salud, Francis Contreras, expresó que : “cerramos el 2014 con un fuerte trabajo en conjunto con alcaldes, bomberos, fuerzas vivas, educación y otras instituciones, transmitiendo el mensaje de destrucción de criaderos, así como fumigando y agatizando casa por casa, medidas de acción que están siendo fortalecidas por el equipo de Salud”.

PARA EL 2015
Anunció que: “este año vamos a implementar la misma mística de atender muy diligentemente todas estas enfermedades de transmisión vectorial, exhortando a la población a incorporarse a combatir este flagelo dado que es un trabajo en conjunto con el que la Secretaría de Salud no puede sola”. Y es que ciertamente esta labor debe ir de la mano con las labores en cada hogar. Las familias deben ser conscientes de combatir los criaderos de zancudo.
DATO
Según Bredy Lara,  jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, la transmisión de la enfermedad se ha expandido en 11 departamentos por brotes epidemiológicos y entre las zonas afectadas está Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Olancho y Santa Bárbara.

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue y la fiebre
chikungunya!
• Evite arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
• Mantenga  los patios y jardines desmalezados y destape  los desagües de lluvia de los techos.
• Debemos eliminar  el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
• Eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
• Mantener  tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
• Deshágase del agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
• Mantener  limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

ADOPTE SUS PROPIAS MEDIDAS
La mejor forma de prevenir el dengue y la fiebre chikungunya es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lona). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

A %d blogueros les gusta esto: