Actualidad Arquidiócesis

Diversas opciones para decorar en estas fiestas navideñas

Los árboles de bellota de pino y de chirivisco y los venados de achotillo, se encuentran en la carretera que conduce a Valle de Ángeles y en la zona sur del país.

01-Por la carretera a Valle de Ángeles se pueden adquirir estas piezas como los árboles, o de igual manera otros adornos para decorar de manera diferente.
Por la carretera a Valle de Ángeles se pueden adquirir piezas para decorar de manera diferente.

Texto: Delfina Lagos

dlagos@unicah.edu

Fotos: Eddy Romero

Ya los preparativos están listos, en diversos lugares del país los adornos navideños están preparados todo para vivir estas fiestas con alegría y en familia.

Por tal razón la población busca otras opciones diferentes para engalanar sus casas o sus áreas de trabajo, tal vez para hacer un poco de ahorro en su economía, ya que buscar opciones como los árboles de bellota de pino o de chirivisco resulta más cómodo por el bajo precio monetario para adquirirlos.

02-En los mercados capitalinos de igual manera se encuentran los famosos venados ya listos para ser decorados con luces navideñas.
Venados con luces navideñas.

Otra adorno que no debe faltar en algunos hogares es el peculiar venadito hecho de bejuco, o de achotillo unas plantas que generalmente se encuentran en las montañas, y el cual esta figura ya terminada es un buen realce en las mesas o en la parte del techo de las casas.

Adentrarse en esta época tan esperada, especialmente para los menores es buscar alternativas para festejar y decorar de manera diferente, con el único propósito de disfrutar y ser parte de esta alegría de la Navidad.

UN ARTE

Ada García muestra el venado hecho de las ramas de achotillo.
Ada García .

 

En diversos lados de la ciudad se pueden apreciar, estas manualidades hechas con material natural, como por ejemplo de las bellotas de pino, decorar una bella corona, o de las ramas del ciprés, que aparte de despedir un olor agradable, es un buen elemento para realizar un árbol navideño o una corona de adviento.

Estos elementos diferentes que sirven para decorar en estas fiestas se encuentran en la carretera a Valle de Ángeles o en la zona sur del país, por esos lados es fácil apreciar ese arte de los pobladores de esas zonas que con su talento contribuyen a embellecer los hogares.

¿CÓMO ELABORAR EL VENADITO Y EL ÁRBOL DE CHIRIVISCO NAVIDEÑO

Momento en el cual la dama confecciona su corona de pino.
Una corona de pino.

Ada García, experta en crear estos animalitos con la figura de un venado explica, que son hechos con la rama del bejuco, o de achotillo, estos se le quitan las hojas y se van entrelazando con alambre de amarre, hasta darle la figura, este procedimiento tarda unas tres horas dependiendo el tamaño, el precio es de 100 hasta 700 lempiras” explica la dama

Moisés Cerrato, expone que para realizar el árbol de bellota de pino es más complicado que de chirivisco, ya que ese sólo se le quitan las hojas y se le da forma, mientras el de bellota tarda unas cuatro horas y entre más grande más tiempo y lleva gran cantidad de alambre para darle el punto deseado, el precio de estos varía entre 300 hasta 600 lempiras.

CONTRIBUIR

Casitas hechas de paste para colocar en el nacimiento del niño Dios.
Casitas hechas de paste.

Hacer estas piezas se convierte en una fuente de empleo para diversos hondureños que tejen este material que se encuentran en la misma naturaleza y le dan diversas formas, de las cuales viene a contribuir con la decoración en estas fiestas navideñas.

A %d blogueros les gusta esto: