Actualidad Voz del Papa

El Papa, artífice del diálogo entre los Estados Unidos y Cuba

Washington (Estados Unidos) (AICA): El gobierno estadounidense y el presidente Barack Obama reconocieron la mediación del papa Francisco para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. “Agradezco al papa Francisco, cuyo ejemplo moral ha colaborado al mejoramiento de las relaciones”, dijo el mandatario estadounidense.El gobierno de los Estados Unidos y el presidente Barack Obama reconocieron públicamente la mediación del papa Francisco para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, que posibilitará levantar en parte el embargo económico, comercial y financiero que afronta Cuba desde 1960.
La administración estadounidense dio a conocer que el Santo Padre envió en septiembre un mensaje a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro urgiendo a terminar con el distanciamiento. Las conversaciones prosiguieron hasta que el martes 16 de diciembre ambos presidentes mantuvieron una comunicación telefónica.
A través de un mensaje televisivo desde Panamá, Obama agradeció el ejemplo y la ayuda del Pontífice. “Quiero agradecer al Vaticano y especialmente al papa Francisco, cuyo ejemplo moral ha colaborado al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”.
Por su parte, la Casa Blanca reconoció que la carta papal “dio un gran impulso para avanzar” en las negociaciones, al tiempo que informaron sobre la presencia de representantes del Vaticano en el proceso.
Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que ambas naciones restablecerán las relaciones diplomáticas y evaluarán las medidas necesarias para evitar el bloqueo económico, que en los Estados Unidos están regidos por ley. No obstante, el presidente Obama puede morigerar las consecuencias prácticas en uso de sus facultades ejecutivas.
Según informó Castro, ambas naciones también se comprometieron a dirimir sus diferencias en materia de derechos humanos, sociales y políticos en los organismos internacionales que ambas naciones integran, como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), tomando como referencia los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. “Reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos estos temas”, dijo Castro.
Como señal de entendimiento, ambos países intercambiaron ciudadanos acusados de actuar como espías. El empresario Alan Gross fue liberado y devuelto a su país, mientras que tres integrantes de la “Red Avispa”, enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar el sur de Florida, volvieron a la isla, donde fueron recibidos como héroes.

«Histórica decisión»
La Secretaría de Estado del Vaticano dio a conocer un comunicado minutos después de las conferencias de los presidentes de ambos países. En el texto se indica que el Santo Padre «se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas con el fin de superar, por el interés de los ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente».
En el comunicado se informó que, durante los últimos meses, Francisco escribió a ambos mandatarios invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de los detenidos, deseando que este diálogo sea el inicio de «una nueva fase de las relaciones entre las dos partes».
La Santa Sede recibió en octubre a las delegaciones de ambos países para ofrecer sus buenos oficios en pos de un «diálogo constructivo sobre temas delicados».
La Secretaría de Estado informó que continuará trabajando para acrecentar las relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de los ciudadanos de ambos países.

A %d blogueros les gusta esto: