Diócesis Educación San Pedro Sula

Promoviendo educación a jóvenes del Merendón

La Cordillera del Merendón además de su belleza natural, cuenta con diversidad de comunidades formada por familias que se distinguen por su arduo trabajo. En cuanto a la  juventud, pese a la gran incidencia por emigrar o dedicarse a trabajar en la maquila, algunos jóvenes han optado por aprender una noble y necesaria profesión como lo es el rubro de la agricultura.
Antonio Sánchez, responsable de la Pastoral Social de la parroquia San Vicente de Paúl, que apoya al IHER, señala que varios jóvenes aspiran a obtener estudios en el área agrícola.En el Merendón, funcionan dos escuelas agrícolas. “Hay una en Perú, donde tenemos alumnos de séptimo, octavo y noveno grado. También está la escuela en la comunidad Gallito y en Suyapita, donde están los alumnos de bachillerato en administración de Empresas”.
Las dos escuelas ofrecen bachillerato, el ciclo común, graduándose con dos diplomados: uno en agricultura y el otro en computación, detalló Sánchez. Los alumnos aprenden diversas áreas de la agricultura, logrando productos de calidad, como hortalizas, verduras, frutas y otros.
“Lo que más resalta es en torno a la migración, sabemos que una parte de la zona rural no se puede evitar la migración. Entonces lo que estamos intentando es que esa migración sea ordenada y sobre todo que las personas que salen egresados vienen en su mayoría a trabajar o viene a la universidad”, agregó.
Una fuente educativa y productiva. “Tenemos elementos, sobre todo muchachas (aunque también muchachos) que a la edad de 15 años estaban dedicadas a ser madres; pero tenemos muchachas ahorita que se han graduado de licenciatura en pedagogía, ingenieros agrónomos, hay una muchacha que está estudiando becada la carrera de medicina en la Universidad Católica de Honduras y otros muchos que están preparándose en otras carreras universitarias”.

¿Cómo funciona el IHER?
•Tutorías los días domingos de 7:30 am a 12: 00 del mediodía.
•Plan de clases modular.
•Pago de mensualidad equivalente a Lps 100.00 (de febrero a noviembre).
•Matricula de inicio incluye libros, carnet estudiantil y libreta de
mensualidad.
• Uniforme (camiseta sport color gris y pantalón color negro).
• Con profesores voluntarios.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: