Talentos Juveniles

En diciembre, un buen consejo es saber administrar el dinero

dineroNavidadEn las festividades de navidad, en las cuales en el país se han acomodado diferentes tradiciones de otros países, el consumidor final cada día gasta más, es beneficioso saber aprovechar bien su aguinaldo.
Recopilación
Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
En esta temporada de diciembre en las diferentes instituciones sea del Estado o de la Empresa Privada, el pago del aguinaldo está presente, la interrogante es ¿saber administrarlo?  Este mes del año es la temporada  con mayor circulación de dinero en Honduras, tanto por la cantidad de remesas que los compatriotas envían de diferentes lugares del mundo en principal de los Estados Unidos como por el pago del aguinaldo.

FACTORES
Con respecto del décimo tercer mes de salario del año (aguinaldo), el cual es una remuneración que percibe el empleado adicionalmente, a las doce mensualidades habituales y se suma su pago ordinario, y en otros hogares se incluye los envíos de remesas, convirtiéndose estos factores, en mayor disponibilidad de recursos en algunas familias. Al unir estos factores, es saber que al país han llegado costumbres de consumo de otros países, los cuales hacen que el consumidor final aproveche a comprar o cómo explican algunos economistas“mal gastar su dinero si no sabe aprovechar una verdadera oferta.

CONSEJOS BÁSICOS
Una administración inteligente del dinero, requiere mucho más que una comprensión de las matemáticas
– Gastar menos de lo que se gana, invertir temprano y ahorrar servirá para tener dinero siempre.
– Enfocarse en las cosas simples,como no gastar más dinero del que se gana y ahorrar parte de los ingresos.
– La felicidad surge de manejar las expectativas, no se encuentra la felicidad si sólo se trabaja para poder comprar más cosas, porque siempre habrá algo más que comprar.
– Escapar de la trampa es fácil. Aprende a estar  satisfecho con lo que se  tiene y a ser feliz con el proceso de alcanzar las metas.
– Se puede tener lo que  se quiera, pero no se puede tenerlo todo, disminuir los gastos en las cosas que no son indispensables.

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN
Antes de tomar una decisión, se debe tener una adecuada información que le ayude a identificar las diferentes opciones de inversión.Es importante destinar su dinero, al pago de deudas de cualquier tipo sea por tarjetas de crédito, o por  otros compromisos que se tenga, por ejemplo:

Depósitos. Una alternativa de inversión son los depósitos a plazo fijo, conocidos como certificado de depósitos.
Bienes raíces. Comprar o pagar la prima de una casa o de un terreno es otra forma de inversión de su dinero.

Bonos. Es otra opción disponible en el sistema financiero hondureño, los bonos tienen una tasa fija en un determinado tiempo.
Es importante que en este mes donde las ofertas en los diferentes lugares comerciales están a la orden del día el consumidor final sepa administrar y ahorrar su salario.

A %d blogueros les gusta esto: