Actualidad Enfoque

Cardenal óscar Andrés Rodríguez: “Un sistema económico sin espacios éticos no funciona”

“La economía del “ego” debe sustituirse cuanto antes por la economía del “nosotros”. Un real crecimiento económico debe comportar un real bienestar para todos, también para los pobres.
El capitalismo ha fracasado míseramente si su ideal es el de  generar riqueza y disminuir la pobreza, sostuvo el cardenal óscar Andrés Rodríguez, en una conferencia dictada  en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde disertó sobre la economía y la justicia.
En conferencia realizada el pasado 28 de noviembre el cardenal señaló  que:  “el capitalismo  es un sistema  en crisis, que genera tragedias y catástrofes sociales,  porque reduce a las personas a un simple bien de consumo.”
Según el cardenal Rodríguez Maradiaga, “a una crisis económica la acompaña siempre una crisis antropológica” y definió  como falsas y sin fundamento las acusaciones de comunismo contra el Pontífice.  “El Papa Francisco –explicó– quiere volver a situar la persona al centro del mundo y no como un medio usado con fines de lucro. Por eso sus preocupaciones son combatidas por el neoliberalismo que lo tachan de comunismo. Se trata de una acusación que deriva del escaso conocimiento de los efectos destructivos que el neoliberalismo vierte sobre la sociedad”.
El Arzobispo hondureño, que a la sazón citó oportunamente muchas veces la Evangelii Gaudium del Sumo Pontífice, definió la corrupción como el “cáncer moderno de la humanidad”, declarando después que la economía del mercado es “un gran desafío para la nueva evangelización”.
“La economía del “ego” debe sustituirse cuanto antes por la economía del “nosotros”. Un real crecimiento económico debe comportar un real bienestar para todos, también para los pobres- Si no se comprenden los peligros del capitalismo se arriesga a llegar a la destrucción del capital humano”.
También dijo, con mucha claridad y énfasis algo que arrancó prolongados y vibrantes aplausos en la concurrencia: “Un sistema económico sin espacios éticos no puede funcionar,  porque se trata de un sistema vulnerable que debe ser superado”.
Fue una conferencia realmente hermosa, bien sistematizada, ponderada, seria y consistente, enriquecida con el modo peculiar del Cardenal Rodríguez Maradiaga, que habla con autoridad propia, dijeron muchos de los asistentes
Se escucharon nuevos, conceptos distintos a otras ponencias y un enfoque nutrido de una experiencia en el campo que realmente realza su capacidad como un gran disertante en el campo del Magisterio Social de la Iglesia.
Terminada la exposición hubo un segmento para preguntas, todas muy agudas y de alto nivel, pero la destreza del Cardenal centroamericano, supo responderlas espectacularmente. Una de las respuestas que hizo calentar muchas palmas de las manos con un sonoro aplauso fue: “Tras la teoría del spread y detrás de las estadísticas –ha dicho– no existe la preocupación por la dignidad del ser humano. Se mira al hombre solamente como un medio para alcanzar un provecho.”
En este foro especial participaron también 15 Embajadores latinoamericanos y europeos, las autoridades de la Universidad Gregoriana y muchos periodistas que siguen de cerca el magisterio del Cardenal óscar Andrés Rodríguez Maradiaga,  cuando se percatan de su presencia en Roma.

A %d blogueros les gusta esto: