Arquidiócesis

Mayor atención a la niñez pide Cáritas Internacional

Cáritas apoya la campaña ¡Alto a la Detención de Niños Migrantes!  Y en su mensaje manifiesta que se debe encontrar alternativas para evitar encarcelarlos.
En el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) el 20 de noviembre, Cáritas Internacional lanzó un llamado para brindarle mayor protección a los niños migrantes, especialmente a aquellos que viajan solos.
La organización exhorta a los gobiernos a que defiendan aún más a los infantes, aplicando leyes esenciales, tal y como se estableció en la Convención.
“La migración de niños solos es generalizada. Es una creciente preocupación para Caritas, porque son particularmente vulnerables al abuso”, dijo Martina Liebsch, Directora de Incidencia de Caritas Internacional. “Son ya 25 años desde la Convención de los Derechos del Niño, los gobiernos deben hacer más para asegurar que sus disposiciones se implementen plenamente. Se debe proteger a los niños migrantes y se debe respetar su dignidad. El mejor interés del niño, migrante o no, debe estar primero”. Este año un número sin precedente de niños migrantes – muchos de ellos solos – llegó a Estados Unidos. Muchos huían de la violencia en los países centroamericanos. Mientras tanto, la inestable situación política en el Norte de África y el Oriente Medio ha resultado en un número cada vez mayor de niños que emigran a Europa.
En Belén, en mayo de 2014, el Papa Francisco dijo: “Demasiados niños siguen siendo explotados, maltratados, esclavizados, presas de la violencia y del tráfico ilícito. Sigue habiendo demasiados niños en el exilio, como refugiados, a veces perdidos en el mar, especialmente en las aguas del Mediterráneo”. La mayoría de Estados Miembros de la ONU han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención protege los derechos fundamentales de los niños, por ejemplo, a la alimentación, la salud, la educación, el juego y la expresión. Sin embargo, algunos países no han adaptado su legislación para asegurar que se protejan los derechos de los niños, mientras que en otros la ley no se aplica plenamente. Cáritas exhorta a los gobiernos a que reflejen las disposiciones de la Convención en su legislación y que se implemente. Las políticas deben ser supervisadas por órganos nacionales e internacionales independientes para asegurar que se apliquen.

NO A LA DETENCIÓN
Cáritas está especialmente preocupada por la detención de niños migrantes en aquellos países en donde las autoridades los pueden encarcelar bajo el argumento de que su presencia es ilegal.
Caritas apoya la campaña ¡Alto a la Detención de Niños Migrantes! cuyo mensaje es que se debe encontrar alternativas a encarcelarlos
Las autoridades fronterizas y policíacas deben recibir formación específica para poder ocuparse de los niños que emigran de un país a otro o dentro de un mismo país.
Debe haber un mayor diálogo entre los gobiernos de los países de origen de los migrantes y los países de destino sobre estrategias para mejorar los servicios de inmigración. Se necesita colaboración en cuanto a la forma como se trata con migrantes irregulares, especialmente niños migrantes solos.

PROMOVER EL DESARROLLO
Se debe prestar más atención a niños cuyos padres han emigrado y los han dejado atrás, y se debe brindar apoyo a aquellos que se hacen cargo de ellos.
Cáritas promueve el desarrollo en países de origen para asegurar que la mayoría de niños y jóvenes no tengan que emigrar.
Para conmemorar el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Caritas y Radio Vaticano han organizado un debate para discutir los derechos de los niños migrantes.

A %d blogueros les gusta esto: