Arquidiócesis

Honduras, sede del “Post CAM 4”

El Próximo Congreso Americano Misionero (CAM), se realizará en el 2018 en Bolivia, en donde se retomará el tema de las realidades pluriculturales,  un país en donde esta situación se vive de manera impresionante.
Texto y Fotos Eddy Romero
eddyromero86@yahoo.com
Para revisar y evaluar los frutos del Congreso Americano Misionero  celebrado en Maracaibo, Venezuela, los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias de América y España se llevó a cabo el “Post CAM 4” en Valle de Ángeles, Francisco Morazán.
La casa de Retiros Tres Rosas y El Tabor, fue la sede para que durante varios días, a la luz del Espíritu Santo, más de 75 delegados meditaron en torno a la tarea misionera de la Iglesia, al interior y hacia afuera.
Se contó con aproximadamente 10 Obispos, que son responsables directos de las Obras Misionales Pontificias en sus países, por Honduras estuvo presente Monseñor Guido Charbonneau, Obispo de la Diócesis de Choluteca.
Los temas centrales de esta jornada giraron en torno a la secularización y la realidad pluricultural que se vive en muchos países de la región y que son obstáculos para una misión más eficaz y cercana.
El Padre Jorge Castillo, Director de las OMP de la Arquidiócesis de Tegucigalpa dijo que “somos conscientes de la nueva evangelización en nuestros ámbitos y comunidades, somos una Iglesia que ha nacido en salida, que si quiere fortalecerse y crecer, tiene que mantenerse en salida, la misión Ad Gentes es unos  de los propósitos fuertes de estos Congresos Americanos”.
Castillo explicó el papel fundamental de los países americanos, que en su momento fueron evangelizados, ahora requieren un impulso misionero, por ir a aquellos continentes donde todavía se necesita la Misión.
“América en su mayoría es una gran fuerza católica, un 40 % de la población católica mundial, si nosotros hemos recibido tanto en otras ocasiones, ahora a nosotros nos corresponde ir a otros continentes donde todavía no se conoce a Jesucristo, hay algunos misioneros fuera, pero no es suficiente, incluso de otros continentes donde  no son tan fuertes la población católica, envían más misioneros, es una gran preocupación y urge que nosotros tomemos esa consciencia de salida”.
El presbítero Castillo recuerda, que cuando se celebraba el CAM4 en Venezuela, el Papa Francisco publicó la Evangelii Gaudium, que vino a reforzar y orientar las reflexiones y el camino de este proceso.
El Próximo CAM se realizará el siguiente año en Bolivia, en donde se retomará el tema de las realidades pluriculturales, que este país se viven de manera impresionante.

A %d blogueros les gusta esto: