Actualidad Arquidiócesis

La Voz de Suyapa, 55 años de intensa labor evangelizadora

 Su excelente labor no sólo se debe a la entrega de su personal                                   sino del enorme voluntariado que siempre ha contado.

Su excelente labor no sólo se debe a la entrega de su personal sino del enorme voluntariado que siempre ha contado.

Su misión no ha claudicado, sus retos y avances son aún mayores, “La potencia del amor”, como se le conoce, sigue llenando de Dios y valores a los hogares de Honduras y del mundo.
Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Fotos/Eddy Romero
Ella ya nos esperaba, la encontramos en su casa de habitación en medio de cuadros y fotografías que evocan recuerdos de antaño. Su silueta es ligera, su pelo blanco, y sus ojos vivaces. Le  preguntamos usted es doña María Martha Gutiérrez;“Siclaro pasen adelante, ya los estaba esperando”, nos dijo muy contenta. “A ver,  ¿Qué quieren que les cuente acerca de la Radio Católica?” preguntó.
Con una chispa especial a sus 86 años, recuerda perfectamente esos años que marcaron los pininos de la Radio Católica. Ella vivía en el céntrico barrio La  Cabaña, no existía capilla, sino que una pequeña galera.Con la ayuda de unos padres canadienses se inició el Rosario de la Aurora que comenzó a ganar mucha devoción entre los fieles.
“Cuando ya los padres canadienses se fueron,  recuerdo que me llamó el Padre Manuel Molina Sierra, ya no estaba en la Radio Monseñor Domínguez, entonces con la ayuda del Padre Molina se comenzó a rezar el Rosario de la Aurora en la Radio y todavía se reza porque yo lo escucho”.

Cuando apenas el sol comenzaba a irradiar la ciudad,  ella se trasladaba a la Radio Católica para rezar el Santo Rosario de la Aurora. “Cuando el Padre Molina Sierra se fue, recuerdo que lo rezábamos  con Monseñor Santos, pero él me dijo es  mucho sacrificio para usted tiene que venir muy de mañana, mejor lo vamos a grabar, y lo grabamos con Monseñor Santos y así recuerdo que fue creciendo la Radio Católica”.

ACTIVIDADES EN PRO DE LA RADIO
Su colaboración no tenía limites, su amor por la Radio la llevó incluso a participar en actividades que generaran ingresos para el sostenimiento de La Voz de Suyapa “formamos parte de un comité, vendíamos lotería, hacíamos kermesse, vendíamos nacatamales, pupusas, incluso mi hija me ayudaba a vender los frescos, y así fue como la Radio fue subiendo y se ha convertido en lo que es ahora. Yo no me pierdo su programación”.
En casa de la señora Gutiérrez, también se encontraba su amigo Tomás Amador, quién de igual manera conoce los esfuerzos que se realizarán para fundar esta Radio.
A medida íbamos conversando los recuerdos se avivaron en la mente del señor Tomás Amador quien recuerda que Monseñor Domínguez realizaba actividades en Sábanagrande para recaudar fondos para el sostenimiento de la Radio Católica.“Él mandaba a imprimir talonarios para que todos los lo que quisieran se asociaran y aportaran 25 centavos mensuales, y también se vendía lotería para mejorar”.

LAS ESCUELAS RADIOFÓNICAS
Amador recuerda mucho que Monseñor impulsó las Escuelas Radiofónicas “Este programa educaba, Monseñor quería que a través de la radio, y en una forma gratuita, los campesinos aprendieran a leer y a escribir” .“Esto ayudó a disminuir el analfabetismo de aquel tiempo que era mucho”. “creo mucha conciencia en el pueblo hondureño, labor que todavía realiza la radio”. “Se le presentaban tantas alternativas  a la gente que fue posible transformar muchas cosas”. “La Radio dio paso también a la Celebración de la Palabra, porque a través de la radio los domingos se creó  un programa que se llamaba culto dominical,  donde el mismo grupo de Escuelas Radiofónicas se reunían el domingo con el monitor en su comunidad a reflexionar el Evangelio del domingo a través de la radio”.

LOGROS Y DESAFÍOS
Su misión no ha claudicado, sus retos y avances son aún mayores que cuando comenzó. Así lo relata su director Manuel de Jesús Cerrato, quien la ha visto crecer durante 22 años de los 55 que tiene de existencia.
“Esta es una radio totalmente moderna; ha tenidos muchos cambios, una de las cosas más interesantes es el cambio de la tecnología, llegué aquí cuando se realizó una radio maratón con la ayuda del Padre Pedro Drowin, para poder comprar un transmisor.    Se adquirió un equipo,  se me pidió que hiciera una programación para la radio y así me dijeron que tenía que echarla a andar”.
“Fuimos de los primeros en modernizar nuestra radio en los años 2000, hemos tenido radio revistas, programas deportivos, programas que llegan al corazón de las personas. Una de las cosas interesantes que le ha gustado a la gente son las prédicas, y que la radio ande en actividades donde se dan acontecimientos de la Iglesia y populares, eso nos ha generado estar en esos primeros lugares de audiencia”.
“Esta es una emisora que ha caminado con los jóvenes, que ha estado en los lugares especiales donde se realizan los eventos eclesiales, todos los eventos del Vaticano han sido cubiertos,  sino es por nuestro personal, los hacemos con los colaboradores que participan en esos eventos y que nos han dicho que harán las transmisiones.Agradecemos el enorme voluntariado que aquí se genera,” añadió Cerrato.

SU MAYOR ALIADA  LA TECNOLOGÍA
Él considera que la radio ha tenido muchos logros a lo largo de estos años, “ Uno de los mayores logros es el uso de la tecnología, y otro es tener esa sede.  Teníamos todo, una radio modernizada con lo último en tecnología,  pero nos hacía falta un nuevo edificio y se dio la gran oportunidad de trasladarnos al antiguo Palacio Arzobispal, tenemos más espacio, excelentes cabinas, a las cuales se le van a hacer otras mejoras, esto es un patrimonio cultural.  Otro logro es que sabemos utilizar las redes sociales,  a través de ellas miles de personas nos siguen en el mundo”.

LLEGAR A MAS PERSONAS
Asimismo considera que uno de los grandes desafíos es llegar a más personas, y otra es pedirle a las personas que colaboren con el sostenimiento de la Radio Católica: “Me encanta cuando una persona viene aquí y nos dice yo me voy a inscribir”.

HISTORIA  DE “La Voz de Suyapa”
El primer documento que habla de la necesidad de fundar una radio católica en Honduras lleva la fecha del 23 de octubre de 1958. Se trata de una carta del Excelentísimo Monseñor Evelio Domínguez Recinos,  Obispo Auxiliar de Tegucigalpa, escrita en nombre de todo el Episcopado de Honduras dirigida al Reverendo Monseñor Joaquín Soludo, Director de Radio Sutatenza de Boyacá, Colombia. En esta carta se expone la preocupación de los Obispos de Honduras ante los graves e inminentes peligros que amenazan la fe del pueblo Hondureño y la fe que han depositado en la eficacia del apostolado de la radio, además exponen el deseo de instalar en la capital una radioemisora católica que cubra todos los ámbitos del país,  la cual llevaría el nombre de “La voz de Suyapa”, y tendría un carácter idéntico a la Radio Sutatenza .
El 26 de enero de 1959 se fundó el Comité de Damas pro emisora Católica,  el cual estaba encargado del mantenimiento de la radio. Se reunía dinero mediante el apoyo de los socios bienhechores de la Radio Católica,  kermés, rifas, veladas y funciones de cine organizados por el Comité. Cabe mencionar que este Comité se integró posteriormente al Patronato pro- Santuario de Suyapa una vez que la Radio se equilibró económicamente en 1965.

Radio Católica finalmente fue fundada el 15 de noviembre de 1959 por Monseñor Evelio Domínguez, con el fin de contribuir al desarrollo cultural e integración cristiana de los hondureños por medio de las Escuelas Radiofónicas.
En 1970, Las Escuelas Radiofónicas Suyapa contaban con más de 6000 alumnos distribuidos en toda la República, su programación se iniciaba a las cuatro de la mañana y cerraba a las 11:00 de la noche.

A %d blogueros les gusta esto: