Actualidad

Se reúne el Consejo de Seguridad Nacional

Tegucigalpa – Se realiza en estos momentos una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, para tratar temas relacionados con las leyes que el Poder Legislativo debe aprobar en las próximas semanas y apoyar los esfuerzos del Ejecutivo para recuperar la paz y la tranquilidad en el país.

La reunión es en la sede del Poder Legislativo y como es costumbre, desde que fue institucionalizado, se revisarán los temas relacionados con el combate contra la delincuencia común y organizada. Es la primera vez que sus discusiones se trasladan a la sede del Legislativo.

Como se sabe, en las últimas semanas, el Congreso aprobó varias leyes relacionadas con el combate contra la criminalidad y el fortalecimiento de los órganos operadores de justicia, como las reformas al Código Penal para endurecer las penas contra los que conspiren o atenten contra la vida de jueces, fiscales, defensores públicos, magistrados, testigos protegidos, diputados y los titulares de los tres poderes del Estado.

Se creó una ley para darle protección a operadores de justicia que se considere pueden ser víctimas potenciales del crimen organizado en atención a los casos que se ventilan en sus oficinas.

También la Ley de Recompensas, y está previsto aún la creación de una nueva Ley de Portación de Armas y dos normas para combatir el financiamiento a favor de bandas delincuenciales y contra el testaferrato, la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos y la creación de la Superintendencia de Sociedades Mercantiles.

Participan el presidente de la República Juan Orlando Hernández; los titulares del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés; el Fiscal General del Estado, Óscar Fernando Chinchilla; los ministros de Seguridad, Arturo Corrales; Defensa, Samuel Reyes; el director de Investigación e Inteligencia del Estado, Julián Pacheco Tinoco; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fredy Díaz; el director general de la Policía Nacional, Ramón Sabillón; el ministro coordinador de Gabinete, Jorge Ramón Hernández; el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez y el coordinador del Comité Técnico, Juan Ramón Molina.

A %d blogueros les gusta esto: