Actualidad Sana Mente

Templo de la cultura hondureña

El escenario está dividido en dos partes, escenario de fondo y el proscenio  que está antes del telón rojo o telón de boca, que sirve para dar presentaciones.
El escenario está dividido en dos partes, escenario de fondo y el proscenio que está antes del telón rojo o telón de boca, que sirve para dar presentaciones.

Un recinto que alberga el arte, la cultura y donde los hondureños demuestran su solidaridad, estará cumpliendo su primer centenario de creación, hablamos del emblemático Teatro Nacional Manuel Bonilla.
Lourdes Zúniga
lourdeszuniga98@yahoo.es
Fotos/Eddy Romero

En el espectro cultural hondureño, sin dudas la ciudad de Tegucigalpa es una de las más destacadas y en esta localidad no podemos dejar de recomendar la visita, tanto para los amantes del teatro como para las personas que no son afines a este arte, al famoso Teatro Nacional Manuel Bonilla.
La cual en su parte externa está enchapada con piedra rosada, con diseño renacentista, sus salones tienen motivos de paisajes hondureños, con medallones laterales en los palcos, las columnas que tenía en 1930 se le cambiaron en su primera restauración. Además tiene 18 lámparas para piso y 14 faroles de pie alrededor del pasamano. Del techo de lámina repujada penden cinco preciosas arañas decorativas, lámparas de cristal de Murano acentúan la sobriedad de la sala principal.
La historia de este recinto comenzó en el año 1905, cuando un grupo de intelectuales hondureños amantes de las letras y el arte, entre ellos Rómulo Ernesto Durón, Luis Landa Escobar, Froylán Turcios y Esteban Guardiola, decidieron formar una especie de comité, a fin de conmemorar los trescientos años de la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Allí acordaron solicitar al entonces presidente Manuel Bonilla, la creación de un Teatro Nacional.
Es así que el 16 de Septiembre de 1915, fue inaugurado, El Teatro Nacional ya para ese entonces había fallecido Manuel Bonilla, por tal razón el Presidente Beltrán le dio el nombre del “Teatro Nacional Manuel Bonilla”, en honor a quien tuvo la idea, según  manifestó Ana Gómez, Directora del Teatro Nacional Manuel Bonilla.
En un inicio el Teatro funcionaba como cine, y para realizar las sesiones del Congreso Nacional en su momento.

RESTAURACIONES
Desde su creación a la fecha el Teatro ha sido remozado  seis veces, explicó Gómez:“dentro de estas las que se dieron entre los años 38 y 40, donde  se eliminaron las columnas frontales, ya que a un inicio el Teatro tenía una fachada Greco-Romana y un interior renacentista. En los años 50 se eliminaron los frescos que se habían pintado en uno de esos crímenes que se cometen contra el arte se le dio una capa de pintura haciéndolo desaparecer. En los años 80 y 90 se hacen otras restauraciones, que marcaron este “Templo de la Cultura Hondureña”, se remozaron los camerinos y el atrio del Teatro, se cambió su color.
Ya para los años 2007 y 2008, se retomaron, los colores  “Corinto, Dorado, Blanco Antiguo y el Blanco Hueso, mismo colores fueron tomados según el registro que se tenía en los años 40 hacia atrás, estos colores fueron dados a todo el interior del Teatro.
También en esa época del 2007 se hizo el cambio  de la alfombra, se volvió a remozar los camerinos y se repara el techo.Según nos comentó Gómez el Teatro sigue sufriendo restauraciones.
En el marco del centenario del Teatro Nacional Manuel Bonilla, la Alcaldía Municipal del Distrito Central, como una de las instituciones colaboradoras está realizando trabajos de  limpieza al área de las jardinerías para así ir dándole otra imagen al Teatro.Otra de las instituciones que está brindando su apoyo es el Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, quien trabajara en lo referente a la madera, electricidad y lo que corresponde a las estructuras metálicas.

INTERIOR
Muchos han asistido al Teatro Nacional, a disfrutar de grandes funciones y eventos pero poco conocen como está conformado el interior de un Teatro, la directora del recinto explicó cada uno de las partes del Teatro, iniciando por el escenario mismo que está dividido en dos partes, escenario de fondo y el proscenio  que esta antes del telón rojo o telón de boca, que sirve para dar presentaciones, luego está la sala del Teatro  conformado por la platea o luneta, los dos niveles de palco. En la segunda planta está el palco presidencial.
La galería que está  en la parte más alta del Teatro, tiene su cabina de controles, el foyer que un principio se necesitaba para hacer cocteles, vino de honores pero actualmente se está utilizando para realizar talleres, seminarios, capacitaciones y exposiciones, su lobby y las oficinas administrativas.

CENTENARIO
Se han  realizado el  “Encuentro de Danzas Folclóricas” como parte de la conmemoración del mes de la cultura,  la participación de la Escuela de Danza Merceditas Argucia, con presentaciones  para todas las edades.
Esto es el inicio de las actividades culturales, ya que para el mes de noviembre se presentará obras de  teatro y en diciembre conciertos navideños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: