Actualidad Arquidiócesis

Secretos del Cementerio General

En este Cementerio reposan los principales forjadores de esta nación.
En este Cementerio reposan los principales forjadores de esta nación.

“Casa eterna de ilustres hondureños, las tumbas de ex presidentes, literatos, militares, renombrados políticos, artistas y miembros sobresalientes de la sociedad capitalina, se levantan en el lugar destinado para el descanso de sus restos mortales.”
Lourdes Zúniga
lourdeszuniga98@yahoo.es
Fotos Eddy Romero
“Se dice que una imagen habla por mil palabras”, más aún si esa imagen está acompañada de un relato que la explica. Esta es la invitación que abre el Cementerio General de Tegucigalpa, parte de la  historia de Tegucigalpa y por qué no decir de Honduras  está  a través de cada uno de los senderos que tiene el  Cementerio General, que para muchos se ha convertido en un lugar de peligro y de miedo por la  delincuencia que existe a su alrededor.
Pero al  recorrer algunas de sus tumbas nos damos cuenta que es un verdadero museo que  habla mucho de la historia, en él se encuentran los restos de muchos hombres y mujeres que dieron testimonio y ejemplo de Honestidad y Generosidad.

LUGAR HISTÓRICO
Este lugar comenzó a construirse en el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto en el año 1877, con  el fin de reemplazar el viejo cementerio que se encontraba, detrás de la Iglesia El Calvario, porque éste ya había llegado al límite de su capacidad.  La  mayor  parte de los lotes fueron adquiridos por la población entre los años 1910 y 1950, a un precio que osciló entre diez y doscientos lempiras.
Actualmente el Cementerio General está en sus totalidad lleno, es por tal razón que la Alcaldía tuvo que abrir otros campos santos para que la gente de bajos recursos económicos puedan sepultar a sus seres queridos.

DESCANSO
En este Cementerio reposan los principales forjadores de esta nación, no sólo sus autoridades, están también artistas, escritores, folkloristas y la elite de los profesionales destacados de cada área.
Los primeros monumentos funerarios que se miran es la Capilla de pura piedra que levantó don Santos Soto, al final de la calle principal, considerada por muchos años el mausoleo de mayor majestuosidad en el Campo Santo de la capital hondureña y que según relatos de muchos visitantes al Cementerio General, es uno de los lugares que más historia tiene por sus números relatos que se dan.
Don José Humberto Laínez, quien labora desde hace más de 30 años  en el cuidado y mantenimiento del Cementerio General, por parte de la Alcaldía Municipal, nos manifiesta que cada una de las tumbas de los que dieron historia en Nuestro País,  sólo reciben la visita del personal de la Alcaldía cuando hacen la limpieza por todo el Cementerio.
Y es así que continuando con el recorrido por el Cementerio , un hermoso libro confeccionado con piedra  ya deteriorado por el tiempo guarda los restos del, poeta, historiador y político doctor Ramón Rosa quien junto al doctor Marco Aurelio Soto fueron artífices de la Reforma Liberal.
También reposa una gran figura como lo fue el poeta hondureño, Juan Ramón Molina, al igual que los restos del Doctor Policarpo Bonilla, y se puede seguir mencionado un gran número de personas que dieron historia a Honduras como lo son los ex presidentes de Miguel R. Dávila, Francisco Bertrand, Alberto Membreño, Rafael López Gutiérrez ,Vicente Tosta, Vicente Mejía Colindres,
Como no recordar  al General  Tiburcio Carías Andino, quien fue fundador del Partido Nacional, y  gobernó por más de 16 años el País y  descansa en su morada eterna sin que las autoridades de su partido le den un mantenimiento a su tumba, de igual forma la del doctor Ramón Ernesto Cruz, así como ellos otros hombres ilustres como Paulino Valladares, Fausto Dávila, Marcos Carías Reyes, casi todos ellos en grandes Mausoleos que dan un toque particular a la entrada del Cementerio.

COMEDIANTES HONDUREÑOS
Don José, nos expresa  que además de estos grandes personajes de la política y escritores de gran nombre también están grandes comediantes entre ellos “la Sinfonola”, el famoso Indio Calcañal que en los años 50 tenía su programa de radio en HRN, así como ellos otros ciudadanos que  fueron sepultados en el viejo Cementerio, y que han sido descuidados por muchos años por sus familiares  y autoridades respectivas.
El tiempo, la lluvia y el no cuidado de estas tumbas ha permitido  que estas estén siendo profanadas por vagos y delincuentes que hicieron del lugar una  guarida para sus fechorías, destruyendo en muchos casos los bellos mausoleo de mármoles que constituían en su momento grandes obras de arte.

REGISTROS
Según Matilde Martínez, quien labora en el archivo de la Alcaldía de Tegucigalpa se tiene registro de defunciones  desde 1880 tomando en cuenta que en este registro están de todos los Cementerios Públicos.
Es así que  los recuerdos del Cementerio General de Tegucigalpa, que algunos todavía guardan en su memoria los tiempos del pasado y otros  que aun cuando nacieron en esta ciudad o tienen mucho tiempo de vivir en ella, no han tenido la oportunidad de conocerlo, por el temor que representa no tanto por los que reposan en una tumba olvidada sino por la ubicación del mismo.
Muchas son las leyendas, los cuentos y los relatos, donde solo eso queda, los recuerdos del vetusto Cementerio General donde fueron sepultados muchos de nuestros antepasados, lugar histórico que ha sido arrebatado por los malhechores que no dejan en paz ni a los vivos ni a los muertos ojala las autoridades respectivas hicieran algo al respeto y así poder rescatar esa parte de la histórica de la ciudad capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s