En América Iglesia

Richard Daniel Alarcón, nuevo arzobispo de la diócesis peruana de Cuzco

El padre Richard Daniel Alarcón Urrutia sustituyó a monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez.
El padre Richard Daniel Alarcón Urrutia sustituyó a monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez.

Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco ha nombrado nuevo arzobispo metropolitano de la diócesis peruana de Cuzco a Richard Daniel Alarcón Urrutia, que sustituye en este cargo a monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez.
La Santa Sede informó del nuevo nombramiento mediante un comunicado en el que se especificó que la renuncia de Ugarte Pérez se produce en conformidad al artículo 401 del Código de Derecho Canónico, que establece que los obispos que superen los 75 años deben presentar su renuncia al Papa.
El nuevo arzobispo de Cuzco, de 62 años, nació el 10 de abril de 1952 en Lima, donde cursó la escuela primaria para continuar la carrera sacerdotal ingresando en el Colegio de los Franciscanos Menores.
Posteriormente se matriculó en la universidad Católica de Lima, donde estudió Filosofía y Teología.
Tomó los votos solemnes el 15 de mayo de 1976 y fue ordenado presbítero el 8 de diciembre del mismo año para hacerse cargo de la diócesis de Tarma.
La nota especificó que como presbítero ha sustentado los cargos de párroco de San Francisco y ecónomo del Convento de los Franciscanos de Cuzco, maestro de postulantes en el Convento de San José Obrero en Arequipa y guardián y maestro de postulantes en el Convento de Santa Bárbara, en Juliaca.
También ha sido maestro en el Convento de San Francisco en Lima, párroco de San Cristóbal en Pulcamayo, administrador de la diócesis de Tarma y, desde 1993 hasta 2001, vicario general de dicha diócesis.
Alarcón Urrutia fue nombrado obispo de Tarma el 13 de junio de 2001, diócesis que deja ahora para ocuparse del gobierno pastoral de Cuzco.
Actualmente es presidente de Cáritas en Perú y miembro de su Consejo Permanente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: