Actualidad

Primer Encuentro de Migrantes Retornados con Discapacidad

Formaron grupos de trabajo, compartieron sus sueños y vivencias, con sus compañeros.
Formaron grupos de trabajo, compartieron sus sueños y vivencias, con sus compañeros.

Este espacio creó lazos de amistad entre los presentes, quienes compartieron sus vivencias y sus sueños.
Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Fotos/Eddy Romero
La Pastoral de  Movilidad Humana y  en conjunto con la Comisión Nacional de Apoyo a los Migrantes Retornados con Discapacidad(CONAMIREDIS) realizó  el Primer Encuentro Nacional de  Migrantes Retornados con Discapacidad, este contó con el apoyo del Padre Andrés Dione, quien se encarga de dar acompañamiento espiritual a estas personas.
Lacasa de retiros Tres Rosas en Valle de Ángeles, fue el lugar propicio para que líderes de las comunidades, con las cuales trabaja la Pastoral de Movilidad Humana se encontraran. Este espacio creó lazos de amistad entre los presentes, quienes compartieron sus vivencias y sus sueños.

Apoyo
Sor Lidia Mara Silva de Souza, Coordinadora Nacional de la Pastoral de Movilidad Humana, nos comentó, “Las personas viven con discapacidad, no son discapacitadas, estamos haciendo este encuentro para que ellos reconozcan sus virtudes  y habilidades, de las cuales Dios les ha dotado. El que hayan perdido una pierna, o un brazo no significa que sean personas incapaces, todos somos capaces” Sor Lidia
La ocasión se aprovechó para darles a estos compatriotas algunas herramientas psicológicas de como pueden motivarse y no depender tanto de lo externo, pero sobre todo que se reconozcan como personas amadas por Dios, que tiene su propio valor, y que son capaces de muchas cosas.

Realidad
Miles de compatriotas salen del país, en busca del sueño americano pero no todos corren con la misma suerte de llegar hasta su destino, en el camino se encuentran con muchas dificultades que truncan su ilusión. Algunos regresan al país mutilados de algún miembro de su cuerpo, mientras que otros pierden su vida, en busca de un futuro mejor.
Para estos hombres y mujeres que salieron del país por falta de oportunidades, se les hace más difícil regresar discapacitados, piensan que la vida se les ha terminado. Sin embargo existen instituciones, como las antes mencionadas, que les ayudan a ver la vida de una manera esperanzadora.

Testimonio
Denis Gudiel, originario de Danlí el Paraíso, es una de las personas que a raíz de la pobreza en que vivía y con el sueño de darle una mejor condición de vida a su familia, emigro a los Estados Unidos, rumbo a ese destino perdió sus pierna en los rieles del tren, regresó al país con sus sueños y sus piernas truncadas.
“Muchos anhelamos el sueño americano y vamos en busca de un mejor futuro, sin embargo la vida allá es muy difícil y para ganar bien hay que trabajar más de la cuenta. No necesitamos ir tan lejos para prosperar, si utilizamos nuestra imaginación y creatividad podemos salir adelante”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: